viernes, 22 de mayo de 2009

PARTO DE EMERGENCIA

ATENCION DEL PARTO DE EMERGENCIA

Jairo Velásquez M.D.

DEFINICIONES

* Trabajo de parto: es la secuencia coordinada y eficaz de contracciones uterinas con frecuencia, intensidad y duración progresivas, que generan cambios a nivel del cuello del útero: dilatación y borramiento, sumado al descenso del bebé hasta su expulsión.

* Trabajo de parto activo: cuando las contracciones del útero son frecuentes 3 ó 4 en 10 minutos, duran de 40 a 60 segundos cada una, tienen buena intensidad, y adicionalmente el cuello del útero tiene cambios de dilatación y borramiento.

* Preparto o falso trabajo de parto: contracciones uterinas irregulares (menos de 3 en 10 minutos y menos de 40 segundos de duración), no generan cambios en el cuello del útero.

* Dilatación: aumento progresivo del diámetro del canal endocervical (del cuello uterino).

* Borramiento: adelgazamiento y acortamiento progresivo de la longitud del cuello del útero.

* Descenso: movilización de la presentación fetal a través del canal del parto, hasta su expulsión.

* Primíparas: primer embarazo

* Multípara: más de tres embarazos

FACTORES QUE PARTICIPAN EN EL TRABAJO DE PARTO

1. FUERZAS

· Agonistas: presión ejercida por la fuerza involuntaria de la contracción.

· Antagonistas: dilatación del cuello, pelvis materna y piso pélvico.

2. FETO

· Cabeza: flexión, rotación interna, extensión

· Hombros

· Pelvis fetal

3. PELVIS MATERNA

· Pelvis verdadera

· Pelvis falsa

FASES DEL PARTO

* Fase de latente: es la fase en la cuál se presentan contracciones progresivas hasta 3 en 10 minutos, de 30 a 40 segundos de duración, regular intensidad y se presenta salida de tapón mucoso (moco por vagina). Esta fase tiene una duración de 6 a 8 horas en las primíparas y 4 horas en las multíparas aproximadamente.

* Fase activa: es la fase en la cuál se presentan contracciones progresivas 3 ó 4 en 10 minutos, de 40 a 60 segundos de duración, buena intensidad, la dilatación es mayor de 4 centímetros y el borramiento también ha progresado. En las primíparas puede durar hasta 6 horas y en las multíparas hasta 4 horas.

* Expulsivo: es la fase en la cuál la materna continua con contracciones uterinas progresivas, la dilatación del cuello del útero está completa, y el borramiento es del 100%, la materna manifiesta deseos de hacer pujo y la cabeza del bebé está próxima a nacer. Esta fase dura aproximadamente 2 horas en las primíparas y una hora en las multíparas.

MECANISMO DEL PARTO

* Es necesario que el bebé realice el descenso y cambios de posición durante el proceso del parto para que este sea expulsado normalmente, esto es lo que constituye los mecanismos del parto.

a. Encajamiento: la cabeza del bebé atraviesa la entrada del agujero pélvico.

b. Descenso: ocurre después del encajamiento y se da durante todo el trabajo de parto, se produce por las contracciones uterinas, la presión del líquido amniótico, extensión y peso del cuerpo fetal, y por la tensión de los músculos del abdomen, tórax y diafragma durante el pujo.

c. Flexión: cuando el mentón del bebé se apoya sobre el tórax haciendo una flexión, ante la resistencia que ofrece el piso pélvico de la madre.

d. Rotación interna: la cabeza del bebé rota hacia adentro orientándose hacia la parte posterior de la pelvis.

e. Extensión: en este movimiento el bebé hace una extensión de la cabeza, lo que hace que se oriente hacia la apertura de la vulva y de esta forma inicie el nacimiento de la cabeza.

f. Rotación externa: inmediatamente nace la cabeza del bebé la misma hace un movimiento orientándose en posición oblicua.

g. Expulsión: después de la rotación externa, aparece el hombro anterior seguido del hombro posterior, luego el cuerpo es expulsado rápidamente.

MANEJO DEL PARTO EXTRAHOSPITALARIO DE URGENCIA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgY8WhL8mybFzW1depFbubBDm4zPKnWynYKhnhCeyJhhyxalLYzupgGm7bWPiLEkQsQTrlToINZVhesShmdG4cV2QkGcn2nGOOFigXrrfjHfVMARkdiX0QdWkHGf8hGoXhANBM2cwvAJU8/s320/Yazz+Clau+Parto.jpg

¿Qué es lo que se debe hacer en caso de toparnos por la calle o en cualquier otro lugar que no sea el hospital con un parto inesperado? ¿Qué es lo prioritario?

Signos que anuncian el parto

Se define parto a la expulsión de un feto maduro entre las 37 y 42 semanas cumplidas, desde el interior de la cavidad uterina hacia el exterior. Esto es lo que se entiende por parto a término. Aquellos partos que se producen antes de las 37 semanas se consideran partos pretérmino o prematuros y aquellos otros producidos tras las 42 semanas se denominan partos postérmino o prolongado.

Contracciones: al principio débiles y espaciadas, más tarde fuertes, dolorosas y frecuentes con buena intensidad puede presentarse,
ruptura de las membranas, en el argot popular "bolsa de aguas o la fuente". Sensación de descenso de la cabeza del niño, lo cuál la madre lo refiere como deseos de pujar, hacer fuerzas o de hacer popo.


¿Qué debo hacer?

* Avisar inmediatamente a la unidad hospitalaria más cercana ante la presencia de una materna con un parto inminente.

* Durante las contracciones es importante estar tranquilos y concentrados tranquilizando a la materna y generándole confianza, explicándole en forma clara el procedimiento del parto y como realizar el pujo en forma adecuada.

* Si la materna refiere deseos de hacer pujo, póngala en posición de decúbito dorsal (colocarla acostada boca arriba), con las rodillas flexionadas, muslos separados y colocar debajo de los glúteos una sabana o una toalla. Acostarla en un lugar seguro, cómodo y limpio, en una cama o en el suelo recubierto de sabanas y mantas en lo posible muy limpias.



* Medidas de bioseguridad: es importante tener siempre presente el lavado de manos y en la medida de lo posible los elementos de bioseguridad como:

· Guantes

· Tapabocas

· Gafas

· Pijama

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgymxJBa-1qe5rvct7RVrqL9lVcNgwZlBMia6EbTY66QT6ziGz3rVoS9Yo7UyWk1TK12SNJnmh6e0Sfm-iUK1FG7wiQfj5SheOmow076gB3TruBC1mdZGoKf80OgtZHcz1-SRuxRrUjSQw/s320/39DA945A.jpg

* Cuando se observa la cabeza del bebé, explicarle a la madre que cuando tenga deseos de hacer pujo, tome aire abundante por la boca, lo retiene y hace la fuerza en la región abdominal y la pelvis con el fin de hacer descender más la cabeza del bebé. En este momento iniciamos la maniobra de RITGEN, la cuál consiste en colocar una mano entre la zona inferior de la vagina y el periné haciendo presión hacia adentro, con la otra mano vamos a sostener y dirigir la salida de la cabeza del bebé, con esto estamos protegiendo esta zona y vamos a evitar un desgarro perineal y disminuir el riesgo de daño del esfínter anal. Ver siguiente figura.

* Cuando ya está toda la cabeza fuera es el momento de palpar el cuello y ver si tiene una circular del cordón umbilical en el cuello, si está muy tenso se debe ligar inmediatamente en dos extremos y lo cortaremos inmediatamente y si no está muy tenso intentaremos pasarlo por encima de la cabeza del niño muy suavemente para evitar una ruptura del mismo.
- Se ponen las manos a los lados de la cabeza del niño, para iniciar la maniobra de alumbramiento de los hombros, se empuja un poco hacia abajo para sacar primero el hombro de arriba. Luego se empuja hacia arriba para sacar el hombro de abajo.

Ver las siguientes figuras.

* Luego el niño sale fácilmente sin ninguna ayuda sólo con el pujo de la madre después de liberar ambos hombros.

* Después de la salida del niño, para mantener al niño caliente lo colocaremos sobre el cuerpo de la madre.
- Si la boca está obstruida, vamos a limpiarla con un dedo recubierto con un trozo de tela o de gasa limpia igual que las fosas nasales e iniciamos el secado vigoroso del bebé, sin producirle roce fuerte en la piel, con este procedimiento lo estamos estimulando y calentando simultáneamente.

* Esperamos entre 30 segundos y 1:30 minuto y medio a que deje de latir y pinzarlo en dos zonas a unos 3 a 4 cm del abdomen del niño, si no tiene pinzas a la mano debe ligarlo con una seda limpia asegurarse de que esta bien pinzado o ligada. Si no dispone de un objeto limpio para realizar el corte líguelo, espere que alumbre la placenta y así lo desplaza a un centro hospitalario cercano, envuelva el cordón unido a la placenta en una sábana limpia.

* Luego nos preparamos para el alumbramiento, mientras tanto para tranquilizar a la madre y permitir el primer contacto con su bebé entrégueselo envuelto en una manta que le proporcione calor.

* La placenta se expulsa espontáneamente aproximadamente a los 30 minutos del parto, mientras esto sucede vamos a pedirle a la madre que se haga masajes en los pezones, lo que estimula la liberación de oxitocina, hormona que estimula la contracción del músculo uterino. Además iniciamos un masaje lateral a la madre en la zona suprapúbica, estas dos acciones ayudan a que se desprenda rápido la placenta y disminuya el sangrado vaginal. Nunca tirar del cordón para no producir desgarros ni desprendimiento de la placenta.
Si pasados 30 minutos la placenta no se desprende y es expulsada, no se debe realizar ninguna acción sino dejar que llegue al hospital y que se encargue el médico de esto.

partoplacenta

* Si expulsa la placenta, se debe observar si está completa y se debe guardar y llevar al hospital para ser revisada por un médico.



* Es importante valorar la cantidad de sangre que la madre ha perdido y si se ha producido algún desgarro durante el parto. Son datos que deben darse al llegar al hospital.

* Por último se debe desplazar inmediatamente a la madre y al bebé a un hospital para que continúen el cuidado y seguimiento por parte del personal de enfermería y médico.

PRINCIPALES CUIDADOS EN EL POSTPARTO INMEDIATO A TENER EN CUENTA CON LA MATERNA

Ø Mantener a la materna en posición decúbito dorsal mientras sea desplazada a un centro hospitalario o llegue el servicio de ambulancia por ella.

Ø Vigile el sangrado vaginal, si este es muy abundante continúe haciéndole masaje lateral suprapúbico, pues esto hará que el músculo del útero se contraiga y disminuya el mismo.

Ø Tome el pulso de la madre cada 15 minutos y el tono del útero procure en la medida de lo posible registrarlo en una hoja.

Ø Si dispone de un tensiómetro, tome la presión arterial de la materna cada 15 minutos y regístrela en una hoja si es posible.

Ø No suministre líquidos ni alimentos a la materna hasta que no sea vista por el médico, pues en caso de alguna complicación requerirá posiblemente estar en ayuno para algún procedimiento médico quirúrgico.

Ø En caso de sangrado abundante a pesar de las maniobras iniciales, continúe el masaje y desplace lo más pronto posible a la madre a un centro hospitalario cercano.

PRINCIPALES CUIDADOS EN EL POSTPARTO INMEDIATO A TENER EN CUENTA CON EL BEBÉ

Ø Mantenerlo abrigado, para proporcionarle calor.

Ø Vigilar el color, el tono muscular, la respiración y la frecuencia cardíaca.

Ø Desplazarlo a un centro hospitalario junto con la madre.

Ø Iniciar la lactancia tempranamente si no hay ninguna contraindicación.

BIBLIOGRAFÍA

· Libro de Obstetricia y Ginecología, texto integrado, 6ª edición, 2000.Editores Jaime Botero, Alfonso Júbiz, Guillermo Henao.

· Simulación Cibernética, en la enseñanza de las ciencias de la salud, Guías de procedimientos médicos. Colección educación médica, Volumen 39. Hernando Matíz Camacho M.D.2005.